ARENA POLÍTICA

BIDEN CENSURA A OBRADOR     

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, anunció su visita de Estado a México para diciembre próximo con motivo de la Cumbre de América del Norte, pero más que todo para censurar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, por violación a los acuerdos en materia energética del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Viene a sondear la política económica y de seguridad del Tratado Trilateral- México, Estados Unidos y Canadá en el aspecto comercial, luego de las presuntas violaciones en materia de los energéticos por parte de México, que se complica con la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouhtier.  

Sobre todo, porque no hay seriedad del gobierno mexicano en cuanto a la presunta violación del tratado comercial, en materia de energéticos, por lo cual el Ejecutivo estadunidense está realizando consultas para llegar a la realización de un panel para sancionar al gobierno de México.

En este contexto en presidente Biden está llamando a cuentas a su homólogo para que rectifique el contenido de la política energética de México y la violación del T-MEC, sin embargo, Obrador, le contestó “Uy que miedo mira como estoy temblando” al compás de la música de Chico Che, lo que provocó fuetes reacciones en los Estados Unidos.

Mientras el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se encarga de promover el crecimiento de la economía, entró en polémica con el gobierno mexicano, a la vez que se hacen consultas para revisar el funcionamiento del T-MEC, que no se está respetando por parte de México.

Cierto que la relación diplomática entre ambos países se deteriora con las diferencias entre de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en contra de México, en defensa de sus intereses comerciales, sin embargo, Obrador, recientemente dijo que su homólogo de los EU se había desistido de llegar al panel y por supuesto, llegaron a un acuerdo, pero no, porque va en serio, lo que afectará a México en lo comercial y por supuesto en su economía.

La situación empeora, por lo que Joe Biden, vendrá a México en diciembre próximo para entablar o romper el diálogo fraterno, acerca del T-MEC y la seguridad de las inversiones de los empresarios estadounidenses en México, o la imposición de aranceles a los productos de nuestro país.

Aunque el presidente de México dice que se seguirán tratando temas como Migración, Seguridad y Cooperación para el Desarrollo, puede que sí, pero lo fundamental es el incumplimiento en relación a las inversiones del tratado energético.

Todo se vino abajo con la renuncia de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouhtier, encargada del tema comercial en México, principalmente del T-MEC, por falta de tino del gobierno o por diferencias políticas con la renunciante.

En su lugar, el presidente de la 4T, nombró a Raquel Buenrostro, de escasa experiencia en economía, pero esta, le pidió su renuncia a la subsecretaría del Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, brazo de Clouhtier, experta en el tratado trilateral del T-MEC, negociadora y erudita en pales controversiales, era la que llevaba las negociaciones del Tratado Comercial.

En lugar de la Mora, el gobierno nombró al inexperto Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El nuevo funcionario no sabe nada en materia de economía y menos en lo relacionado a las negociaciones del T-MEC, por lo que todo parece venirse abajo, mientras el gobierno de los Estados Unidos avanza en las consultas y el panel para sancionar a México, sin embargo, la relación de ambos gobiernos va en detrimento en contra de las economías de estos países, pero más de México.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas